Personeria Municipal de Ibague

Personeria Municipal de Ibague
Inclusiòn Prevenciòn y Control

viernes, 21 de septiembre de 2018

-
























12 comentarios:

  1. Los temas de interes juvenil, en lo personal son muy importantes ya que cada vez vemos que son mas aqellos jovenes afectados por la drogadicción, temas ambientales, desordenes alimenticios y las redes sociales y poder hacer algo sobre ello seria de gran ayuda!!

    ResponderBorrar
  2. Fuente de informacion estadisticas:
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide






    Sentimiento de soledad, desesperación y sentirse acorralado.




    Son unos de los sentimientos que suelen vivir aquellos jóvenes adultos y niños al no tener escapatoria a lo que podría ser uno de los sentimientos más dolorosos y del cual pocos salen.




    Depresión es el principal causante de los deseos de quitarse la vida según las estadísticas cerca 800000 mil personas se suicidan cada año.


    En la mayoría de los casos se produce en personas con recursos bajos y medios. Puede la depresión ser más grave de lo que pensamos. No todos manifiestan la depresión siendo solitarios o aislándose de las personas. Muchos van presentando algunas etapas que nombrare a continuación:


    ● La persona puede tender a ser muy sociable y risueña pero al momento de integrar en lugares o situaciones fuera de los que acostumbra saliendo así de su confort prefiere evitarlos y no tiende a asistir.


    ● Procede a hacer cambios ya sea de amistades, ropa, personalidad, físicamente.


    ● Comienza a ser muy callada y un poco distraída.


    ● Tienden a querer dormir, se sienten cansados, irritables y poco comprensibles.


    ● sienten que todo el mundo está en su contra así que algunos pueden tornarse agresivos para a si mantener fuera a todas las personas.




    Muchas de las personas que sufren de depresión, no cuentan como se sienten. Siempre quieren mostrar que estén bien y ser fuertes. Pero ojo, no todo aquel que parece fuerte lo es.


    El ser humano es como una cebolla, maneja tipos de capas y entre más capas quitas más rápido entra el cuchillo. Muchos se refugian en ellas para permanecer ante si mismos como nada vulnerables.




    El error de muchos de nosotros es que no nos gusta ser débiles y mucho menos que los demas nos vean débiles. Llorar es algo que no puede ser bien visto por nadie. En el caso de los hombres, es mucho más complicado el tema de llorar, ya que muchos crecen con la idea machista de que serian niñas si lo hacen.




    Buscar la aceptación con amigos o muchas veces con los mismos padres es la principal razón. Al no sentirse suficiente, o tal vez un orgullo para quienes ellos admiran o solo quizás aislado por los demas nos hace débiles. Las palabras suelen ser más hirientes que un arma filosa. Las personas no medimos la intensidad con la que influyen nuestros actos en los demas.




    Aquel joven que se siente fuera y solo tiene pensamientos de reproche con el mismo, echándose la culpa siempre a el quizá solo necesita de alguien quien lo apoye y le muestre que no es el solo esto, debería de ser más de hechos no de palabras.





    La depresión es algo real, no es un juego ni mucho menos solo una palabra. Pero que tanta importancia le damos realmente. Hablamos de ella como si fuera algo de los demas y no interviniera en nosotros o quizás en quienes nos rodean que tan pendientes estamos de los demas. Quizás mucho para criticar pero ¿Que tanto estas para apoyar?




    El suicidio es el tema menos dialogado y más visto en el mundo. Muchas diferentes razones pero un solo destino ¿Que podría hacer yo para mejorar esto? O bien diría.




    ¿Puedes tu lograr cambiar algo?


    Una palabra, un hecho. Menos suicidios, másvidas sanas y llenas de mucho amor.


    El amor construye como nadie imagina y aunque puede sonar como un sentimiento un poco cursi para algunos. Se basa en pequeños gestos catalogados como amor.




    Gracias.


    Escrito por: ANDREA RICO

    ResponderBorrar
  3. " Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su país, nadie va a venir a salvarlos, ¡NADIE! " Jaime Garzón.
    Esas eran las palabras de Jaime Garzón cuando era periodista crítico de Colombia, pero lastimosamente fue callado, asesinado por un sector con pensamiento guerrerista, un sector del poder que no le convenía que por medio de la comedia y la crítica le contaran la verdad a Colombia.

    Por eso, nosotros los jóvenes hemos decidido continuar con el legado de Jaime Garzon y traer a la práctica esta frase, la sociedad se está dando cuenta y los oidos de nuestros colombianos han escuchado que nosotros los jóvenes hemos venido liderando movilizaciones, pero, ustedes se preguntaran ¿Por qué lo hacemos? Porque no nos sentimos conforme con el gobierno, somos nosotros los primeros atropellados por las decisiones que toma el Estado, decisiones que benefician a pocos y nos hunden a nosotros EL PUEBLO al fondo del foso de la miseria.

    Nos han mentido, nos han fallado, pero, lo más triste de todo es que nos han manchado la democracia de Colombia desde los inicios de la historia, esto se viene dando desde 1819 cuando nos independizamos de las cadenas española, pero este fue el paso para condenarnos a otras cadenas y es que nos ataron a las cadenas de la corrupción y la violencia.

    Somos los jóvenes del bicentenario, somos los llamados a cambiar la política, a darle una nueva cara a la democracia Colombiana y a sacar adelante este pueblo que grita cambio, un pueblo resiliente, soñamos con una Colombia grande y con buenas bases de dirigencia.

    Elaborado por:
    Cristian Raúl Varón Herrera
    I.E Colegio de San Simón.

    ResponderBorrar
  4. Mi nombre es Angie Lorena Rodriguez Turriago soy La Personera estudiantil de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña.

    Quizá seria mas gratificante si hubiera escrito sobre temas positivos como la Influencia del deporte en el aprendizaje o Un proyecto de Vida; pero prefiero hablar de una realidad latente que quisiera plantear aquí y ahora, es nada mas y nada menos que la problemática del SUICIDIO, que ha invadido no solamente Ibague, sino Colombia y el resto del mundo, observemos las siguientes cifras:


    En promedio Ibague ocupa el Primer lugar en tasas del Suicidio con 442 intentos del mismo. Lo que va corrido de estos últimos años 123 casos logrados, y en lo referente a 2018 y principios de 2019 se han presentado 40 casos.


    Estas cifras son alarmantes, ya que, lo mas irónico de todo esto es que son niños quienes aproximadamente desde los 8 años ya piensan en algo tan complicado como el suicidio, a este argumento de sumo el caso de una compañerita de una de las sedes de mi Institución que con tan solo 9 años y cursando el grado 4 de primaria fue encontrada a punto de terminar con su vida, y que solo por gracia de Dios no pudo lograr su objetivo.


    Para mi, como Personera es preocupante, porque las Instituciones Educativas deben implementar "Programas de Motivación a la Vida" y "Charlas para el buen manejo de Redes Sociales", ¿por que menciono las Redes Sociales?, interesante pregunta, resulta que las Redes Sociales son un mundo virtual, en el cual nosotros los jóvenes y adolescentes nos sumergimos y que empieza a crear en nosotros ciertas ideologías y creencias, por supuesto allí se encuentra contenido Educativo, como también contenido perjudicial para nuestra salud mental.

    Se que en los hogares quizá ocurran problemáticas que nosotros los jóvenes y adolescentes veamos sin salida, pero ¿Que tal si las instituciones nos motivan? existe una frase muy impactante que dice, “La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino.” -Jim Ryun. Empecemos a motivar a nuestros compañeros, Instituciones empiecen a Motivarnos, hagamos esto con el fin de crear un habito en los jóvenes, uno que requiera ganas de vivir, ganas de grandes experiencias, pero sobre todo (Ganas de salvar mi vida y la de quienes me rodean).

    Por ultimo creo que todos podemos lograrlo, así que elevemos una oración a Dios y pidamos que nos de ese "ALIENTO DE VIDA" que tanto necesitamos.

    Gracias por su Atención

    POR: Angie Rodriguez- Personera
    Antonio Reyes Umaña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Increíble tu argumento sobre este tema y apoyo su iniciativa...

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Me llamo Carol Dayhanna Atahualpa Garay soy de el Colegio Alberto santofimio Caicedo.

    Siempre desde que comencé a dar propósitos significativos para la institución pude identificarme como persona y ver la grandeza en otros es decir los éxitos, las victorias y los fracasos son los que nos hacen fuertes, capaces de tener el honor y el gusto de vivir en una tierra como la conocemos, reconociendo la grandeza de Dios, cualquiera que sea, la figura que lo represente, dentro de la inmensidad del cosmos nuestro destino a dicho significado es decir dejar huella en nuestra vida en pocas palabras el ser humano vino para ser feliz y eterno.

    Esto no quiere decir que dentro de nuestra búsqueda de perfección no encontremos momentos oscuros de soledad, desasosiego y muerte.

    Este es el caso de la mal intencionada alianza entre la tristeza y la muerte que se ha venido forjando dentro de las instituciones con una mal llamada cultura del suicidio.

    La juventud ya no quiere que se le diga nada, se siente incomprendida en un mundo bello y hermoso que les ofrece todo pero nada les gusta desde pequeños si el tetero está muy caliente ya quieren suicidarse, si las zapatillas finas las querían de otro color ya quieren suicidarse, si no los dejan ir a la fiesta quieren optar por lo mismo y que decir cuando tienen que enfrentarse a una desilusión o un despecho.

    El suicidio es una tendencia negativa que contamina el pensamiento de la Juventud contemporánea, es la ignorancia que nos lleva a no entender que hay muchos otros caminos y que muchas veces Dios, alá, Yavé, buda nos coloca a prueba para ofrecernos algo mejor pero nosotros no queremos soltar, la tendencia del suicidio es no querer soltar. No querer soltar los apegos y las malas determinaciones que nuestra evolución con jóvenes y adolescentes nos han llevado a afrontar.


    El suicidio en Ibagué es algo preocupante, y no solo en Ibagué, en Colombia en si. Todas las personas siempre tendran problemas a lo largo de su existencia pueden ser los mismos pero unos no están en capacidad de dislumbrar la claridad dentro de la oscuridad que se aproxima, sería bueno profundizar sobre la emotividad y el sentimiento de las personas es decir nos estamos matando por falta de humanidad y el amor propio. Como mujer si un mosquito se parara en mi seno sería el único momento cuando podría entender que no todo en la vida se soluciona con violencia, la mal cultura de la muerte no debe centrarse sobre una campaña publicista, por el contrario debe enfatizarse sobre el verdadero valor del ser humano.

    Dentro de los puntos negativos no es que la sociedad afecte al adolescente por el contrario es que el adolescente de deja afectar por la sociedad pues es importante tener en cuenta que la sociedad son organismos vivos, cambiantes que se transforman y el adolescente debe estar preparado para esos cambios.

    En conclusión la juventud debe propender por llegar a un sentido espiritual de vida dignificando su existencia, fortaleciendo el saber ser, el ser y el entender así podrá respetar la diferencia y entender los cambios que lo llevaran a convertirse en un ser evolucionado y así poder desde lo singular encontrar los particular.


    Escrito por: Carol Dayhanna Atahualpa Garay
    Institución educativa Alberto Santofimio Caicedo.

    ResponderBorrar
  7. mi nombre es Andrea Rojas Perdomo de la institucione inem manuel murillo toro, estudiante de grado decimo.

    Para nosotros los jóvenes el proyecto de vida es un tema de nunca acabar; todos los seres humanos han pasado por esta etapa que a partir de que generación sea así mismo se planea el proyecto de vida.
    No es un secreto que la gran mayoría de los jóvenes no sabe qué hacer con su futuro, que estudiar, que camino escoger; Y la otra parte de ellos tiene planeado a detalle su proyecto de vida, entre estos están también los que tienen siempre un plan B por si acaso su plan A no funciona.
    Y aunque muchas personas corren con la suerte de tener su futuro asegurado, ya sea por sus grandes capacidades deportivas o intelectuales; o porque su familia maneja una empresa y ya tenga su puesto ejecutivo listo, o también por el gran poder económico que puede manejar que tal vez no necesite de otra preparación más que saber manejar su dinero.
    Para llevar a cabo este proyecto se necesitan factores bastante importantes. Sus gustos, que quiere hacer en que se logra desempeñar con facilidad y talento con que se sentiría más cómodo; pero para esto también se tiene que tener en cuenta si este “sueño” puede lograr ser factible, si se puede progresar en ello, si se alcanza un buen ingreso económico, también si tus padres estarían de acuerdo (aunque este punto es el menos pensado, ya que en esta generación, nuestra elección es más “libre”) y el más importante el factor económico, con qué dinero lograre conseguir lo que decido querer hacer.
    El proyecto de vida también, no solo tiene que ver con el trabajo o estudio, sino también en la vida sentimental, familiar y de auto superación, como es querer tener una familia, hijos e incluso mascotas; en este punto además se piensan en terceros como por ejemplo querer darle una vida plena a su ser querido, se madre, padre, abuelos, etc…
    de igual forma también consigo mismo, en querer tener un buen cuerpo, una buena alimentación, una buena apariencia, saber que querer trasmitir a los demás.
    Hay que aprender a llevar las cosas un poco más a la ligera, si bien es cierto el proyecto de vida es algo muy importante, pero, también el disfrutar la vida y la juventud saber llevar bien las cosas, saber aprovechar los momentos pero sin tener que arruinar su futuro.
    En conclusión, deduzco que el proyecto de vida se va dando a medida del tiempo, ya sea que hayan nuevas oportunidades, nuevos sueños, descubra nuevos talentos, conozca otras personas y lo más importante conocerse a sí mismos, para de este modo lograr obtener un futuro bien aventurado, con altas y bajas pero, con mucha fuerza y claridad.

    ResponderBorrar
  8. Muchas veces no reconocemos lo bueno de lo malo, la importancia de la vida; aveces no sabemos si es necesario vivir o simplemente negarnos un nuevo día, aveces vivimos en una sociedad en la que burlamos y hacemos viral noticias amarillistas y lo más duro es que burlamos y hacemos gracia de las desgracias; pero cuando nos toca vivir un momento difícil, cuando se quita la vida alguien especial para nosotros nos acerca a la depresión, nos hace dudar de la proeza de la felicidad, caemos en un hueco emocional donde deseamos el reencuentro con el ser partido.
    No es que desprecie el suicidio, antes pienso que para hacerlo debes ser valiente, hacerlo sin pensar y con un simple movimiento esperar a que todo termine, no mas sufrimiento, no mas tristeza, no mas vivir; y no es que la tristeza sea mala, es un sentimiento humano, creo que al ser natural es una demostración que existe la felicidad y la bondad.

    EN MIS ZAPATOS.

    No se, si algún día leerás esto, no se si aun guardas cariño, no se si recuerdas mi nombre; pero desde tu partida todo ha ido de picada, todo se comienza a hacer oscuro y mis ansias de vivir se desvanecen como el tiempo y no lo veo irse como el cigarro, tan solo quiero que se me borren todos los recuerdos malos de la cabeza y que se me acabe este sufrimiento, que por fin haya una Razón por la que vivir, que todos esos calurosos momentos de pasión de borren de mi cabeza, que siga mi vida sin ti, porque así vayas prosperando y siento feliz me alegro, así sea a costas de mi salud mental.

    Hoy es un nuevo día, un día de felicidad, me he levantado con los ánimos de seguir adelante y de hacer todo lo posible de prosperar, de alegrarme y demostrarme que puedo ser feliz sin ti, que sera mi día. Tan solo han pasado dos horas desde que escribí lo de atrás, pero ya me siento derrumbado, ni siquiera soy feliz con lo que me apasiona y no me va precisamente del todo bien, pero quizá en la casa me irá mejor, cuando voy llegando a la casa veo que me llaman, eres tu, diciéndome que estas feliz con tu mejor amigo, ahora son novios y dices que todo lo vivido fue falso.
    Sin pensarlo me has vuelto a meter en depresión; solo te demostrare que soy mejor y que solo es una mala racha.
    Ahora me entero que perdí mis estudios, perdí mi pasión y solo quiero embriagarme hasta olvidarte. Nunca supe porque me tire de ese puente, pero me arrepiento, no pensé en los demás y cuan mal se sentirían sin mi, y cuantos suicidios me seguirían, solo por mi egoísmo y mi soledad; solo quiero que sepas que si lees esto, hay un nuevo día y hay personas que te quieren, así no lo muestren eres importante que eres, mereces luchar hasta el final, mereces buscar tu felicidad hasta que tengas el ultimo aliento, hasta cuando tu cabellera blanca y tus arrugas te muestren que luchaste hasta el final.

    Redactado por: Andres Gil
    Institución Educativa Germán Pardo Garcia.

    ResponderBorrar
  9. Juan Manuel Perilla Cardona

    Quien soy yo, que quiero de mi vida, para donde voy, esa es la cuestión, en la actualidad se evidencia una falta de personalidad en los jóvenes debido a los referentes que en todos los medios de comunicación se nos presentan todos los días, modelos, cantantes, futbolistas, estrellas de películas, marcan para nuestra sociedad un tipo de ejemplo del cual ejerce una influencia en la mayoría de los casos difícil de alcanzar.

    se evidencia una personalidad poco definida en cuanto a lo que sera nuestro proyecto de vida, si no es para imitar a alguien no es un proyecto de vida, que significado tiene entonces ser yo mismo? NADA es la respuesta mas común, es importante desde muy temprana edad empezar adoptar una personalidad que defina muy bien mis criterios y decisiones, que me ayuden a definir mi proyecto de vida, con miras a un futuro de posibilidades y oportunidades que desde mi personalidad aporten a la construcción de la sociedad en la que estoy, mi compromiso de servicio y mi aporte de convivencia, mi proyecto de vida es mio, parte de la búsqueda de encontrarme con migo mismo, de no seguir estereotipos que me confunden y no me dejan desarrollar mi personalidad, tu puedes ser lo que quieras mientras desarrolles tus propios pensamientos, ideas, metas y anhelos, puedes convertirte en un referente de proyecto de vida hacia los demás.

    No quiero decir que no sea bueno admirar a alguien y en su momento imitar ciertas cosas que puedan aportar a mi vida de manera ejemplar, pero mi personalidad y mis deseos los defino yo, mi proyecto de vida es llegar a ser mi mejor versión de mi mismo, cada día ir mejorando aspectos de mi que puedan aportar a mi propio bien y al de mi sociedad.


    Tu proyecto de vida sera un programa vital de tus metas, tus sueños, tus anhelos y tu identidad, se tu mismo, esfuérzate por lo que quieres, desarrolla al máximo tus potenciales y un día llegaras a ser el proyecto de vida del que otros querrán imitar.


    JUAN MANUEL PERILLA CARDONA
    COLEGIO DE SAN SIMON
    GRADO SÉPTIMO


    ResponderBorrar
  10. PLANEA SER FELIZ

    La adolescencia... La irritante y confusa temporada de la vida llena de hormonas, estrés y preguntas sin resolver por lo que todos pasaron, pasan o pasarán, la etapa en la que todo nos hace pensar, todo nos afecta, nos irrita o algunas veces no da igual, la mayoría de los jóvenes dicen que ser adolescente no es fácil, y en efecto, no lo es, estamos entre los niños que solo quieren jugar, y los adultos que quieren volver a ser niños... ¡Y ambos nos irritan igual!, en esta edad comenzamos a hacer cosas que creemos serán eternas, como ver anime, escuchar X tipo de música o vestir de cierta forma, y con el paso del tiempo cambiamos de la misma forma que siempre
    Al terminar el bachillerato no sabemos a dónde ir o que estudiar, nos sentimos perdidos y molestos, muchas veces la incertidumbre nos golpea y a algunas personas los hace depresivos llevándolos a las drogas, vicios sexo sin compromiso y demás, también hay otros que sin estar deprimidos hacen lo mismo, también hay otros que sin estar deprimidos hacen los mismo, hay otros que son maduros y fuertes, siguen un sueño, o hay algunos que no y también sueñan, bueno… Yo que sé , como dice mi mamá “de todo hay en la viña del señor”, lo cierto es que todos tenemos algo en común y es querer seguir un camino, o sueño, o meta… Como lo quieras llamar, y si tienes más de 15 años y no has pensado en ello, tranquilo… Ya se encargará tu familia o la sociedad de que así sea. No todos soñamos lo mismo y aunque quiera estudiar lo mismo que tu amigo o amiga, no será hacia el mismo foco o con la misma intención, además no hay mucho de donde escoger, no hay ocho mil millones de carreras y ojalá no las haya, pero en fin todos deseamos algo, desde el típico sueño bohemio de la chica que lee todo el tiempo de tener una cabaña en el bosque con muebles rústicos y una amplia biblioteca hasta el sueño del más conocido del salón, o como diría mi mamá, del “populacho” de tener un parqueadero de 500 metros cuadrados lleno de autos lujosos bajo una mansión de Beverly Hill, es un sueño, es una escalera y debes empezar para poder terminar, comprenderás que hay obstáculos, como el dinero, la distancia, la facilidad, pero como le dije antes, los sueños son una escalera y tal vez tenga más o menos escalos que otras, lo que importa es que quiera realmente subirlos.
    Conozco de primera mano la incertidumbre y la importancia, pero quiero citar la célebre frase con la que los alcohólicos, drogadictos y demás practicantes de vicios dañinos se justifican ante el mundo: “la vida es muy corta”, si, es muy corta para estarse lamentando y llenándose de malas ideas porque surgió una dificultad, nada se arreglará así, mejor es pararse y comenzar a subir, ahora, este sueño es tu proyecto de vida y como su nombre lo indica es para toda la vida, así que quisiera darles los cinco pasos que yo seguí para poder construirlo, primero, define tu meta, ¿a dónde quieres llegar?, puede tomar muchísimo tiempo, pero siempre se puede descubrir, si tu sueño es apreciable como imposible, comienza a mirar sus derivados, pues es imposible ser bueno para todo, pero también lo es ser para una sola cosa, la segunda, identifica que objetivos debes ir consiguiendo a medida que avanzar, la tercera, planea como los conseguirás, donde estudiarás, como te financiarás, entre otros, el cuarto, comienza a subir, y quinto no te rindas, pues si hiciste bien afianzando tu primer paso , iras seguro, pero todo puede pasar, ¿no?, así que si no puedes cumplirlo o si quiera empezar, tengo solo un consejo, en cualquiera de los casos se una buena persona y ten una vida digna, eso te hará, porque ¿para qué más vendremos aquí sino a ser felices?, no hay a sufrir, ni a hacer sufrir, ni a ayudar al que sufre, planea ser feliz.

    Moisés Augusto Clavijo Angulo
    Conservatorio de Ibagué Amina Melendro de Pulecio
    Grado once

    ResponderBorrar
  11. “La droga llamada amor”
    En la vida nos topamos con diferentes situaciones, que nos dejan una breve enseñanza de este camino llamado vida. Nos encontramos con seres que nos dejan una anécdota, una sonrisa, un sentimiento, una experiencia y… En algunos casos una nueva perspectiva de la vida.
    Hemos pasado por “problemas” que tienen una solución concisa y en otras ocasiones nos ahogamos en un pequeño vaso de agua, sin tener en cuenta que sería buena opción tomar un poco de ésta, para dejar de quejarnos y aprender de un nuevo error. En este caso vengo a narrar la vida de un ser maravilloso, que me dio la oportunidad de escuchar su historia con una botella de bóxer en la mano, y mil recuerdos en su cabeza, me enseño, que en la vida todo se vale cuando se trata del amor.
    Era un 11 de septiembre; el reloj marcaba las 03:00 pm, día festivo, me encontraba en un apartamento el cual habitaba mi ser, mis libros, unas historias en el computador, donde mi mejor crítico era yo. La monotonía me dejaba sin ganas de pensar, entonces el reloj marcó las 3:07 pm y decidí ir a caminar un poco. Las gafas de lectura en mi cabeza, un poco de café en un termo, las llaves del apartamento. Mil y un historias maquinaban en mi mente queriendo escribir, las calles de la ciudad musical eran solitarias, solo escuchaba a mi alrededor la sirena de una ambulancia, el ladrido de un perro y el llanto de un bebe. Opté por sentarme en un parque a meditar; mientras le daba un sorbo al café, escuché detrás mío una voz quebrantada, y en ella un ser con su alma hecha trizas. Me volteé y me dijo:
    -señorita me podría regalar usted una monedita- suspiré, y le respondí -disculpe usted respetado señor, no tengo dinero en este momento-.
    Se sentó a mi lado pidiéndome permiso, sonrió mientras miraba un árbol, de repente el típico cumplido susurrando… ¡Qué lindos ojos tienes señorita! Sus ojos contaban mil historias, algunas cicatrices en su rostro me decían lo dura que fue la vida de este ser, su ropa desgastada, sus zapatos rotos, y su cabello despeinado; me argumentaban que lastimosamente las drogas se apoderaron de él. Confundida de la escena que estaba viviendo, recordé los dichos de mamá “no confíes en nadie, no todas las personas tienen buenas intenciones, no hables con desconocidos, no le hables a nadie cuando vayas por la calle”.
    Por extensión este texto se cortó
    Viviana Sanchez
    I.E Germán Pardo

    ResponderBorrar